miércoles, 19 de septiembre de 2012

NACIMIENTO DEL CASCO PARA MOTEROS.


Alguna vez os habéis planteado de donde surgió la idea del uso del casco (prenda de uso exclusivamente militar) en la conducción de la motocicleta?????. Pues bien, aunque parezca raro, el señor Thomas Edward Lawrence (más conocido como Lawrence de Arabia, según la peli) es directamente responsable.

El 13 de mayo de 1935 Lawrence fue a la oficina de correos de Bovington a enviar un telegrama a su amigo Henry Williamson. A la vuelta, cerca ya de su casa de Clouds Hill, se vio obligado a realizar una brusca maniobra con su motocicleta Brough (de la que era un auténtico admirador, pues tuvo varios modelos de esa marca) al cruzarse con dos niños montados en bicicleta. Lawrence salió despedido y se golpeó la cabeza al caerse; poco después murió como consecuencia de las contusiones en la cabeza.

Su médico, el prestigioso neurocirujano Hugh Cairns, se planteó la opción de adaptar el famoso casco militar, a la conducción de la motocicleta; y así lo puso en práctica con el ejército inglés en 1941. Gracias al uso del casco, disminuyó de forma clara la muerte por accidente en moto, por lo que Hugh luchó para que el uso obligatorio se viese trasladado a los conductores civiles. Aunque parezca mentira, el uso civil del casco no se implantó hasta 1973 (más de 40 años después), cuando el neurocirujano ya había muerto hacía 21 años y todo gracias a Charles F. Lombard, investigador de la Universidad de California, que en 1953 patenta el actual casco (acolchado en su interior y con una aleación exterior ligera y resistente) y gracias al uso deportivo (tanto motociclista como ciclista), y que debido a que su uso se puso ” de moda “, entre los conductores civiles; como consecuencia de ello países como Francia o Estados Unidos obliga su uso a la conducción de la motocicleta.

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